Hoy, siete de abril, es el Día Mundial de la Salud cuyo lema es “Hablemos de la depresión”. La depresión afecta a 322 millones de personas en el mundo. En España, más de 2 millones de personas la padece, lo que supone un 5% de la población, y las cifras van en aumento.
Desde Grupo Caparrós, nos hemos querido sumar a la celebración de este día. Hemos proporcionado a nuestros trabajadores los materiales facilitados por la Organización Mundial de la Salud para distribuirlos por los centros de trabajo, y de esta forma, incidir uno de los principales objetivos de la campaña: la depresión se puede prevenir y tratar.
A continuación, proporcionamos información sobre la depresión para aprender a identificar sus síntomas, posibles causas y qué podemos hacer para prevenirla.¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.¿Qué situaciones pueden llevar a una depresión?
Problemas económicos, desempleo, fallecimiento de alguien querido, problemas en el trabajo, ruptura de una relación, enfermedades crónicas, abuso de sustancias con alcohol y drogas, entre otras.¿Cómo se puede combatir?
- ¡Moviéndote! Realizar actividad física aumenta tu energía física y mental.
- Haz positivos tus pensamientos.
- Trabaja para lograr una buena autoestima.
- Desarrolla tu asertividad.
- Afronta tus miedos, es la mejor forma de superarlos.
- Plantéate metas y objetivos.
- Relájate y aprende a meditar.
- Cultiva buenas relaciones sociales y pasa tiempo con las personas que te quieren.
- Lleva una alimentación equilibrada.
- Descansa.
- Dedícate tiempo a ti mism@.
- Mejora tu inteligencia emocional