Campaña 10 – Vigilancia y Control de Carreteras Secungarias

6th octubre 2016
Campaña 10 – Vigilancia y Control de Carreteras Secungarias

Las carreteras secundarias son más peligrosas y representan una alta siniestralidad.

Alrededor del 80% de los accidentes mortales que se produjeron en España en el año 2015, lo fueron en carreteras secundarias.

Uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en este tipo de vías. Se trata de conseguir unas carreteras y entornos más seguros, diseñados en función de las capacidades humanas y tecnológicas.

En la campaña de este año 2016, los agentes controlarán la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que produzca distracción, la documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

DGT 10

DATOS

  • Durante el año 2015 el 38% de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en las vías interurbanas, y en ellos se produjeron 1.247 fallecidos, el 74% del total de las víctimas mortales.
  • Durante la campaña de 2016, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron prácticamente medio millón de vehículos, resultando denunciados 24.954 conductores.
  • 14.603 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad y 1.339 personas fueron detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad, y otros 56 por no llevar a los menores que transportaban con el correspondiente sistema de retención infantil.
  • 1.049 vehículos circulaban con importantes deficiencias técnicas, 36 de ellos fueron inmovilizados.
  • 1.037 conductores dieron positivo en controles de alcohol y 419 en drogas.
  • Respecto al uso del casco, 51 personas circulaban sin hacer uso de el.
  • Durante una semana, 318 conductores fueron sorprendidos realizando adelantamientos antirreglamentarios y otros 265 saltándose una señal de stop o ceda el paso.