CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL «TRUCK AND BU. TISPOL»

DEL 18 AL 24 DE FEBRERO

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.

La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico por desplazamiento del centro de gravedad.

  • Los accidentes con furgonetas se disparan: en los últimos 5 años, hay un incremento de un 41% y casi 1000 muertos. Posibles razones: gran número de autónomos que hay en España, el boom del comercio electrónico y el aumento de automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación.
  • La lesividad también se dispara. Desde 2011, los lesionados en ciudad se han incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal en ciudad es un 35% mayor que el de los automovilistas.
  • El perfil del conductor de furgonetas accidentado: hombre, de entre 35 y 45 años, que viaja solo y conduce una furgoneta vieja. El accidente más común en furgonetas ocurre por distracciones y en alcance trasero contra turismo.
  • En los accidentes con dos vehículos o más, los conductores de furgonetas son culpables en 2 de cada 3 accidentes. Pese a ello, el resto de conductores les disculpan en parte: 18 millones creen que el boom del e- commerce ha influido en las cifras de accidentalidad y la mayoría considera que otros colectivos incumplen más las normas que ellos.
  • Los automovilistas no están preparados para coger una furgoneta de forma ocasional. El 81% no conoce la forma más segura de colocar la carga y el 75% no sabe los límites de velocidad.

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

  • Una furgoneta no es un turismo. Antes de alquilar una, si le es posible, realice un curso de capacitación y aprenda las peculiaridades de estos vehículos, especialmente en lo referente a la velocidad, la colocación de la carga y cómo tomar las curvas.
  • Consulte las recomendaciones de la DGT respecto a la colocación de la carga. Recuerde: si es posible, colóquela sobre la plataforma del vehículo, preferiblemente entre los ejes, y fíjela con ruedas o redes.
  • Al volante de una furgoneta aumente la distancia e seguridad, ya que estos vehículos necesitan más distancia de frenada para detenerse.
  • Mucha precaución al aparcar, especialmente si lo hace al lado de pasos de peatones. Al tratarse de un vehículo grande puede dificultar la visibilidad de los otros usuarios de la vía.
  • Permanezca atento a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos porque la visibilidad siempre es más reducida que la de un turismo.

 

 

 

El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.