Alimentos saludables

¿OPERACIÓN BIKINI? Olvida las dietas, mejor cambia de hábitos

Llega la época de calor y vacaciones y de repente todo el mundo se interesa por perder peso. ¿Cuál es la motivación? Principalmente la estética y no la salud.  

Los medios de comunicación se llenan de publicidad que la mayoría de veces tiene como reclamo las palabras mágicas: “operación bikini”, que nos promete pérdidas de peso rápidas utilizando productos a precios estratosféricos, y muchos lo compran sabiendo que sólo les será efectivo para vaciar su bolsillo.

  Si te planteas perder peso sólo para el verano seguramente recurras a una dieta restrictiva y desequilibrada, y posiblemente consigas tu objetivo, pero ¿a qué precio? Tu cuerpo sufre, pasas hambre, cambias tu metabolismo, efecto rebote, cansancio, falta de energía, ¿realmente compensa? Estarás deseando terminar y volverás a tus hábitos anteriores, por eso la mayoría de las personas recuperan peso incluso más del que tenían. Esta es la opción fácil y rápida como solución a corto plazo que has intentado cada verano pero vuelves a tu peso anterior. ¿Te has planteado que puede estar pasando para que se repita cada año? La clave está en trabajar para cambiar tus hábitos, ¡olvida las dietas!. Los hábitos de alimentación y de vida, son acciones repetidas regularmente que a veces las tenemos tan integradas en el día a día que no somos conscientes de que nos pueden estar perjudicando si queremos bajar de peso. Aquí te doy algunos consejos para cambiarlos:
  1. Aumenta tu ingesta de frutas, verduras y hortalizas. Son ricas en agua, vitaminas, minerales y fibra, por lo que son muy saciantes. Al aumentar su ingesta se reduce el consumo de alimentos procesados. Muchas dietas las prohíben y sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomiendan su consumo por sus propiedades nutricionales. Consumir frutas y verduras a diario es un hábito muy beneficioso para tu peso y para tu salud.
  2. Aprende a comer equilibrado. La tradicional pirámide de la alimentación nos es intuitiva y actualmente el método del plato es la nueva tendencia para conseguir una comida equilibrada. Si te resulta complicado, puedes consultar a un dietista-nutricionista y que te oriente hacia un cambio de alimentación más saludable.
  3. Lee etiquetas. La información es poder y leer las etiquetas de los alimentos se está convirtiendo en la mejor arma de los consumidores. Un hábito que te ayudará a elegir alimentos más saludables. Los productos light y los bajos en grasa esconden en muchas ocasiones cantidades grandes de azúcar y grasas poco saludables como el aceite de palma y los compras pensando que te van a ayudar a adelgazar. Cuanto más alimentos frescos y con menos ingredientes, mejor.
  4. Come despacio. Para disminuir las raciones de comida, es importante que controles el tiempo que tardas en comer. Es habitual comer rápido la mayoría de veces por una “falsa” falta de tiempo, es más bien por costumbre y acabamos comiendo en 5 minutos, comiendo más cantidad de lo que necesito, dificultando la digestión y con sensación de pesadez. Si comemos despacio nos sentimos más ligeros, tenemos mejores digestiones y nos saciamos antes, este hábito si que te puede ayudar a adelgazar.
  5. Practica ejercicio físico. Si queremos perder peso a largo plazo, debemos reducir el porcentaje de grasa corporal, y sin movernos se complica la tarea. Elegir una actividad que nos guste y mejor en compañía, nos motiva a continuarla, por suerte cada vez tenemos más variedad donde escoger: caminar a paso rápido, patinar, pilates, natación, yoga, montar en bici, spinning, senderismo, musculación, etc. Piensa siempre en todos los beneficios de practicar ejercicio y no sólo como un camino para perder grasa: liberas estrés, desconectas de los problemas, fortaleces tu musculatura, mejora tu humor, y duermes más relajado.

Espero que te hayan gustado estos consejos para cambiar tus hábitos y que continúen en el tiempo para que pierdas peso de forma duradera. ¡Ahora sólo queda fechar en tu calendario cuando pasas a acción! Una “operación bikini” duradera.

[gallery ids="16654,16655"]]]>