Sufrimos el doble de accidentes de tráfico al ir al trabajo que al volver

21st diciembre 2015
Sufrimos el doble de accidentes de tráfico al ir al trabajo que al volver

Los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%) que a la vuelta (un 33%). El 21% de ellos se concentran durante los lunes, decayendo el porcentaje de siniestros a lo largo de la semana.

El estudio, que fue presentado el 1 de octubre, analiza los datos de siniestralidad laboral de que dispone el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT).

Según dichos datos, la mayoría de los siniestros “in itinere” se produce cuando el trabajador se dirige a su puesto de trabajo, debido sobre todo al cansancio del conductor y al estrés que provoca el hecho de que muchas empresas no tengan un horario flexible de entrada, que obliga a los trabajadores a llegar a una hora concreta.

El informe, que recoge datos entre 2003 y 2012, apunta que los accidentes laborales de tráfico más habituales fueron “in itinere”, es decir al desplazarse al puesto de trabajo aunque también se recogieron datos de accidentes en misión (aquellos que se producen durante la jornada laboral).

Más accidentes a primera hora

Los expertos que realizaron el estudio Jorge Ortega y Josep Ortit, analizaron la franja horaria en la que se concentraban los accidentes. El 62% de los iniestros laborales de tráfico durante la jornada se produjo durante las primeras horas de trabajo, reduciéndose a un 5% al finalizar la jornada laboral.

Por género, los expertos señalaron que era el hombre el que lideraba el ranking de los accidentes laborales viales, ya sea in itenere o en misión. La explicación puede deberse a que los sectores donde más se concentra este tipo de siniestralidad son el transporte y la distribución, donde es predominante la presencia masculina.

Por edades, el estudio señalaba que los accidentes más graves se dieron entre los mayores de 55 años. Por sectores, aquellos ámbitos en los que los accidentes en misión estuvieron más presentes, durante la década contemplada en el informe, fueron la construcción, los servicios, y la industria y el sector primario, siendo este último y la construcción los que concentraron los siniestros más graves.

El estudio también recoge aquellos accidentes laborales viales que no implicaron un siniestro con heridos o fallecidos. En este sentido, los expertos destacaron que aunque este tipo de accidentes están más protagonizados por mujeres, a lo largo de los años ambos géneros se fueron igualando al respecto.

54.000 accidentes laborales al año son de tráfico

A la presentación del estudio también asistió la directora general del INSHT, María Dolores Limón, quién destacó la incidencia de la siniestralidad vial en los accidentes laborales. Según lo datos que maneja su institución, en 2014, más de 54.000 accidentes laborales lo fueron de tráfico y de todos los que acabaron con víctimas mortales, un tercio correspondían a un siniestro vial.

 

Estudio de Fundación Mapfre y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo