Campaña 6 – Vigilancia y Control de Alcoholemia y Drogas

7th junio 2016
Campaña 6 – Vigilancia y Control de Alcoholemia y Drogas

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

Hay que ser consecuentes: trata de impedir que otras personas que vayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.

El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades par no correr riesgos.

Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.

 

Resultados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Pruebas realizadas
Positivas% Positivos sobre total de pruebas realizadas
Alcohol15447417581,14%
Drogas167957033,95%

DGT Campaña 6

El cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol y drogas descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%.

No valen trucos ni extraños inventos para intentar saltarse la norma. Entre los trucos más citados destacan: beber café, esperar más de 2 horas antes de coger el vehículo, tomar caramelos o chicles, tomar pasta de dientes, beber leche, tomar almax, beber agua o tomar hielo, etc, etc.

RECUERDA: LA ÚNICA TASA SEGURA ES 0,0 ALCOHOL Y DROGAS.