la estación más esperada del año y las vacaciones a la vuelta de la esquina. Desconectar y relajarse es propio de esta época, pero cuidado con descuidar la alimentación, ¡también se pueden mantener buenos hábitos en verano! Especialmente, las legumbres suelen ser el gran olvidado y su consumo ha descendido de forma llamativa no solo en verano. En España, el consumo de legumbres se ha visto reducido un 74% según el reciente “Informe sobre legumbres, nutrición y salud” realizado por la Fundación Española de Nutrición, alejándonos cada vez más del patrón de dieta mediterránea. Sorprende, ¿verdad?.
Culturalmente sólo pensamos en ellas en forma de guisos calientes que son poco apetecibles con las elevadas temperaturas y se mantiene la creencia popular de que engordan, pero se pueden consumir durante todo el año innovando y consumiéndolas en diferentes formatos. El secreto está en saber combinarlas adecuadamente.
Lo cierto es que las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas, altramuz, soja, algarroba, etc) son un grupo de alimentos cuyo valor nutritivo es alto y muy aconsejable: nos aporta hidratos de carbono complejos, proteínas, bajas en grasa, sin colesterol, fibra, vitaminas y minerales. Todo son beneficios para nuestra salud y además son baratos, imprescindibles dentro de una alimentación variada y equilibrada.
Para que os animéis a tomar legumbres este verano, proponemos varias ideas diferentes para que re-descubras las legumbres:
Ensalada de legumbres. Es tan simple como ser un ingrediente más de nuestras ensaladas. Podemos prepararla como primer plato o plato único, al que podemos añadir huevo duro, queso fresco, atún, salmón ahumado, bacalao, pollo, algas y tofu. Algunos ejemplos:
- Ensalada de garbanzos, espinacas frescas, Tomate Cherry Lobello, zanahoria, cebolleta, queso feta, aceite de oliva virgen extra Oro de Níjar y vinagre.
- Ensalada de alubias con pimiento rojo, cebolleta, Tomate Raf Caparrós Premium, aguacate, aceite de oliva virgen extra Oro de Níjar.
- Ensalada de cous-cous con lentejas, tomate, pimiento rojo y verde, hojas de hierbabuena.
¡Hay miles de recetas muy apetitosas que incluyen legumbres!
Hamburguesas. ¡Sí, hamburguesas vegetales! Puedes utilizar garbanzos, lentejas, alubias roja a blancas, soja texturizada según la que más te apetezca. Después puedes optar por mezclarlas con las verduras y especias que más te gusten y darles consistencia con huevo, pan rallado o queso. ¡No echarás de menos la carne!.
Salteados de legumbres. Sencillo y rápido, al alcance de los más perezosos en la cocina. Salteado de pisto de
La Gergaleña con garbanzos, de lentejas con setas, de lentejas con verdura y huevo, ¡deja llevar tu imaginación!
Tortilla de guisantes. Es la más conocida y aceptada. ¡Incorporala en tu alimentación este verano!
Aperitivos. Los altramuces son una legumbre que típicamente se consume como encurtido, un aperitivo saludable para tomar en cualquier momento. También puede ser unos garbanzos tostados y especiados a tu gusto.
Hummus. El hummus es una receta típica de la cocina árabe que se consume en forma de untable con verduras troceadas o pan. Está elaborado con garbanzos, limón, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Puedes comprarlo ya hecho o elaborarlo en casa. Si te atreves a probar recetas nuevas, también hay otras variedades con lentejas rojas o alubias.
Germinados. Los germinados de soja, lentejas, garbanzos y alfalfa son perfectos para completar cualquier ensalada o guarnición. Puedes comprarlos o hacerlos en casa, pero vigila el grado de humedad para que no proliferen bacterias no deseadas.
Harina de legumbres. La harina de garbanzo, haba, soja, guisante o algarroba, se han popularizado recientemente como una alternativa sin gluten para personas con intolerancias y alergias. También son una excelente opción para aumentar el consumo de legumbres. Puedes utilizarlas para cocinar o espesar salsas, rebozar, tempuras, incluso para preparar algún postre casero.
¿Te imaginabas tantas opciones para este verano? Elige el formato que más te guste y
a disfrutar comiendo saludablemente.
Desde
Grupo Caparrós, te ofrecemos nuestros mejores productos para que elabores tus recetas y cuides tu alimentación: Tomate Cherry Lobello, Tomate Raf, tomate en rama, berenjena, calabacín, pepino, pimiento amarillo rojo, amarillo y verde, aceite de oliva virgen extra Oro de Níjar, y nuestra gama de productos artesanales La Gergaleña.]]>