Como cada inicio de año hacemos balance del anterior y nos proponemos una serie de objetivos que se nos han escapado durante el pasado curso. Hacemos balance de este complicado 2020 que nos ha demostrado la importancia de poseer una buena salud.
A continuación, desde el Departamento de Bienestar de Caparrós Nature S.L os dejamos unos tips que os sirvan de apoyo para introducir unos buenos hábitos durante este 2021:
- Muévete: algo fundamental y que es beneficioso para nuestro organismo es moverse. Da igual el tipo de actividad, si es deporte colectivo, clase dirigida o de forma individual en casa mediante un circuito de ejercicios, pero ¡muévete!
- Cocina en casa: una estrategia para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados que ya vienen preparados. Cocinar en casa nos permite una mayor elección de alimentos, así como un mayor uso del producto fresco que hará que nuestro menú aporte mayor calidad y nutrientes a la dieta. Para aquellos que les falta tiempo para meterse en la cocina entre semana podrían poner en práctica el “batch cooking”, consiste en planificar las elaboraciones de nuestro menú semanal durante el finde y así tener todo bien refrigerado o congelado listo para servir en 5 minutos.
- Reduce el consumo de sal y azúcar: a menudo, cuando consumimos alimentos ya preparados que no hemos tenido la oportunidad de elaborar nosotros mismos contienen altas cantidades de sal y azúcar añadido que harán que sobrepasemos los niveles establecidos para el consumo por persona y día. Siempre prioriza el cocinado en casa.
- Abandona el tabaco: un tópico de los propósitos de año nuevo, pero quizás este 2020 salpicado con el COVID-19 nos haya servido para apreciar más aún la importancia de poseer sistema respiratorio saludable y alejado de cualquier hábito tóxico de este tipo.
- Reduce la cantidad de alcohol: en nutrición, no hablamos de prohibiciones como tal, pero sí de reducir aquellas ingestas que no son nada beneficiosas para nuestro organismo. En el caso del alcohol podríamos plantearnos reducir las dosis y sería conveniente dejar este tipo de bebidas como puede ser el vino o la cerveza para aquellos eventos especiales que tenemos durante el año. Alejarnos de ese consumo diario, así como de alcoholes destilados que son los más perjudiciales.
- Apuesta por el consumo local y de km0: intenta basar tu menú semanal en productos locales y de temporada, el hecho de habitar la cuenca del Mediterráneo nos da muchas facilidades en este sentido. Frutas, verduras, semillas, huevos, farináceos, legumbres, lácteos…son algunos grupos de alimentos que deben estar presentes en nuestro día a día y que podemos conseguir de forma sostenible en nuestros mercados de abastos o comercios de nuestro barrio.
- Dedícate tiempo: por último, aprovecha este 2021 para invertir tiempo en ti. Haz ejercicio, descansa, desconecta de la rutina y protege tu salud y la de los tuyos.