Huella Hídrica

H3, la certificación que garantiza el uso responsable de los recursos hídricos en agricultura

El próximo 22 de marzo se celebra como cada año el Día Mundial del Agua y su principal objetivo, es crear conciencia sobre la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Algo que en la agricultura española y, más concretamente en la horticultura bajo invernadero de Almería, cada día de cada mes y campaña tras campaña, ha ido calando esa conciencia del ahorro y de la máxima eficiencia en el riego.

Prueba de ello es que desde el pasado 2020 los agricultores tienen a su disposición la certificación de “sostenibilidad hídrica y riego eficiente H3” con la que trasladan a los consumidores que el producto que están consumiendo se ha obtenido cumpliendo todos los requisitos necesarios para la ejecución de un riego eficiente y sostenible. Por tanto, los consumidores ya pueden conocer y exigir la máxima eficiencia hídrica de los alimentos que consumen.

Huella hídrica

El sello H3 cuenta con una metodología que está respaldada por un trabajo de 3 años de investigación, que directamente aporta la eficiencia del riego. Se trata de un procedimiento de cálculo objetivo, auditable y comparable, que cuantifica el uso directo e indirecto de agua dulce para la producción de un kilogramo de producto, es decir la huella hídrica. Mediante este proceso se puede comparar la eficiencia hídrica de distintos agricultores del mismo producto.

La certificación H3 aporta al agricultor un valor añadido más a sus cultivos y por ende a sus productos, como es el de la eficiencia hídrica certificada, aplicando así un uso sostenible del agua mucho antes de que sea (y será muy pronto) un requisito exigido en la política agraria de la Unión Europea.

Todo esto en un contexto en el que existe un problema con los recursos hídricos del planeta, ya que el volumen de agua en la Tierra es relativamente fijo. Sin embargo, la población sigue creciendo, consume más y se precisará más agua para suministrar la demanda de alimentos, productos o servicios.

Las posibles soluciones existentes en la actualidad como trasvases, desalinización y depuración son pasos complementarios y necesarios, al igual que lo es la aplicación de soluciones tecnológicas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico, como la optimización de los sistemas de riego.

El equipo de la certificación H3

El proceso hasta llegar a conseguir esta certificación ha sido un trabajo de equipo en el que han intervenido desde quien ha aportado la tecnología y el entrenamiento en esta metodología de riego (Wise Irrisystem) como quien ha supervisado todo el proceso y protocolo de certificación (Proyecta Ingenio) y quien finalmente se ha encargado de auditar y otorgar el certificado oficial (Agrocolor).

El origen de todo fue en 2018 cuando arrancó el Grupo Operativo H3 formado por empresas y asociaciones como COEXPHALCaparrós Nature S.L., Wise Irrisystem S.L., Universidad de Almería y Proyecta Ingenio S.L. cuyo objetivo era garantizar que el productor está realizando una gestión excelente de las necesidades de riego de los cultivos. Y en 2020, ya contaba con el primer agricultor que obtenía la primera certificación H3, que avala el riego eficiente de su explotación.

Últimas noticias

  • La semana pasada nos visitó la Asesora de Programas del Instituto de la Mujer en nuestra provincia, María Montagut, ya que nuestro Director General, Pedro CAPARROS TORRECILLAS, firmó la integración de CAPARROS NATURE, en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, entidad creada por el Instituto...

  • El pasado domingo nos tocó disfrutar un año más junto a nuestros paisanos del ya habitual Día de las Familias organizado por La Voz de Almería.

  • Desde Caparrós estamos suscritos al convenio de colaboración formativa por el cual de forma voluntaria colaboramos con la preparación de aquellos alumnos/as que han superado con éxito su FP (curso de Formación Profesional) superando todos sus módulos y asignaturas. En esta ocasión y colaborando con...

  • En Caparrós nos encontramos sumergidos en el inicio de campaña de una de las frutas más esperadas del verano y es que nuestra sandía Caparrós Premium Sin Pepitas ya comienza a formar parte de nuestros snacks saludables, así como de la sobremesa en familia.